• Una sesión del Consejo Europeo (CE), Bruselas, capital de Bélgica.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 19:33

El Consejo Europeo (CE) ha aprobado este lunes sanciones contra 16 personas y una entidad, el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte (MPAF, en inglés), impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A los integrantes de la lista negra se les congelará los activos que puedan tener en la Unión Europea (UE) y se les prohíbe viajar y movilizarse a lo largo y ancho del territorio comunitario, señala un comunicado enviado por el CE.

Esta medida se adopta en línea con la resolución aprobada de manera unánime por el CSNU, el pasado 22 de diciembre, que aplica nuevas sanciones a Pyongyang en respuesta a la prueba con un misil balístico intercontinental Hwasong-15 que realizó a finales de noviembre.

A través de la referida resolución, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pyongyang y la repatriación de los norcoreanos que trabajan en el extranjero, cuyos ingresos benefician al Gobierno de Corea del Norte.

De acuerdo a la lista de la ONU, esta medida de los países del Consejo Europeo, que entrará en vigor tras su publicación mañana martes, 9 de enero, en el Diario Oficial de la UE, aumenta el número de norcoreanos sancionados a 79 y a 54 las entidades del mismo país sancionadas.

 

De manera paralela, la UE impone medidas restrictivas autónomas a otras 41 personas y diez entidades norcoreanas.

El CSNU, a su vez, ha informado que trabajará para transponer de forma “rápida” otras sanciones incluidas en la resolución 2397 del Consejo. En cualquier caso, ha agregado que la UE ya se incluyen entre las medidas adoptadas por el bloque comunitario de forma autónoma y ha añadido que es probable que la UE acuerde “medidas adicionales” en las próximas semanas.

El pasado 30 de diciembre, la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA anunció en un informe titulado ‘Ninguna Fuerza Puede Prevalecer sobre la Independencia y Justicia’, que Pyongyang seguirá adelante con su programa nuclear y desarrollará sus capacidades en este ámbito durante 2018, pesa a los embargos internacionales y las amenazas que recibe desde Estados Unidos y sus aliados.

fdd/ctl/mjs/rba