• Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 18:31
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 3:40

Corea del Norte, transcurridos más de dos meses, vuelve a probar este martes por la ‎noche un nuevo misil balístico, según medios de comunicación surcoreanos.‎

La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a la Jefatura del Estado Mayor conjunto de Corea del Sur, informa de que un misil balístico ‘no identificado’ ha sido lanzado desde la provincia de Pyongan del Sur en dirección hacia el este.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el coronel Rob Manning, ha confirmado un “probable disparo de misil” por parte de Corea del Norte, pero asegura que no supuso una amenaza para EE.UU. y sus aliados.

Según las primeras informaciones recogidas por el Pentágono, el misil probado se elevó 4500 kilómetros, lo que representa la mayor altura alcanzada por un lanzamiento de Corea del Norte.

De igual modo, el Ministerio japonés de Defensa ha informado de que el proyectil cubrió una distancia de unos 1000 kilómetro antes de caer en el mar de Japón y no causó ningún daño.

“Suponemos que cayó en el interior de nuestra zona económica exclusiva", ha explicado el titular de Defensa japonés, Itsunori Onodera, a la prensa.

Suponemos que cayó en el interior de nuestra zona económica exclusiva", ha dicho el titular de Defensa japonés, Itsunori Onodera.

 

Según los medios surcoreanos, tras el lanzamiento norcoreano, el Ejército de Corea del Sur efectuó a su vez, como respuesta, “un disparo de precisión” de un misil.

El lanzamiento tiene lugar un día después de que Japón advirtiera de que Corea del Norte planeaba probar un nuevo misil en los ‘próximas días’.

Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. se ha incrementado en las últimas semanas. La Casa Blanca dice que ya tiene preparadas las “opciones militares” contra Pyongyang, mientras que los norcoreanos realizan pruebas nucleares y balísticas sustentándose en su “derecho a la autodefensa” ante la abierta “hostilidad” de EE.UU.

myd/hnb/nii/

Commentarios