• El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, en el aeropuerto de Pyongyang, 5 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 7 de agosto de 2017 5:11

Corea del Norte reitera su rechazo a la propuesta de Seúl para iniciar diálogos bilaterales por ‘carecer de sinceridad’ y tener estrechos lazos con EE.UU.

“Dada la situación actual en la que el Sur coopera con Estados Unidos para presionar al Norte, esas propuestas carecen de sinceridad”, así contestó el domingo el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, a la propuesta de su vecino sureño.

Conforme a lo relatado por fuentes diplomáticas surcoreanas, en un breve encuentro previo a una cena del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrado en Manila (capital filipina), la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, urgió a su par norcoreano a aceptar la iniciativa de diálogo del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La propuesta, según detalló la jefa de la Diplomacia surcoreana, incluye conversaciones a nivel militar para bajar tensiones en la península dividida y permitir una nueva sesión sobre reunificación de las familias separadas por el conflicto, entre otros casos.

Dada la situación actual en la que el Sur coopera con Estados Unidos para presionar al Norte, esas propuestas carecen de sinceridad”, contesta el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

 

Nada más asumir las riendas del poder en mayo pasado, el dignatario surcoreano ha propuesto a Pyongyang iniciar diálogos para acabar con la escalada de tensiones en la península coreana y evitar las ‘amenazas’ que suponen los programas nuclear y de misiles del Norte.

Empero, la parte norteña ha rechazado rotundamente estas propuestas afirmando que “está plagada de sofismas como hablar durante el sueño, que sólo plantean obstáculos en lugar de ayudar a mejorar las relaciones Norte-Sur”.

Para Corea del Norte no existe la posibilidad de entablar diálogos con Seúl mientras las autoridades surcoreanas muestren una “actitud absurda” y continúen “bailando con EE.UU. y las huestes conservadoras”.

Según afirma Pyongyang, todo desarrollo nuclear y misilístico del país responde a las amenazas y los chantajes de Washington y ha advertido de reducir a EE.UU. “en pedazos con un ataque nuclear en cualquier momento”.

tas/ktg/mkh