• El líder norcoreano, Kim Jong-un (dcha.) y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 10:13
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2017 20:07

Corea del Norte considera absurda la idea de recuperar sus relaciones con Corea del Sur, mientras siga siendo objeto de su política hostil.

"Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud absurda (al proponer el diálogo), mientras continúan bailando con EE.UU. y las huestes conservadoras", advierte el diario norcoreano Rodong Sinmun, en un artículo emitido este jueves.

El artículo se emite días después de que Seúl propusiera a Pyongyang llevar a cabo conversaciones de representantes militares de ambas partes para rebajar la tensión en la península.

Aunque Pyongyang todavía no ha dado una respuesta directa al planteamiento, el rotativo oficial de Corea del Norte ha destacado que el cese de la confrontación y las hostilidades contra Corea del Norte "son las condiciones indispensables” para reanudar las relaciones y abrir las puertas a la reconciliación de las dos Coreas.

"Con la excusa de solucionar el problema nuclear de Corea del Norte ellos (Corea del Sur y EE.UU.) abusan de las presiones por medio de sanciones (...) ¿Pero cómo podemos así esperar una mejoría de las relaciones, unidad y reconciliación entre el Norte y el Sur?", cuestiona el periódico.

Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud absurda (al proponer el diálogo), mientras continúan bailando con EE.UU. y las huestes conservadoras", advierte el diario norcoreano Rodong Sinmun.

 

"Las autoridades surcoreanas, aspirando a reforzar la alianza con el mundo y el recrudecimiento de las sanciones contra Corea del Norte, ignoran todas las muestras de nuestra buena voluntad y nuestros intentos de mejorar las relaciones a partir del principio de la independencia nacional”, agrega la nota.

La iniciativa de reanudar las conversaciones entre las dos Coreas fue anunciada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su reciente visita a Alemania, donde aseguró su disposición a entrevistarse en cualquier momento y lugar con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Recordar que la tensión en las relaciones Norte-Sur recientemente ha alcanzado su clímax ya que pese a las denuncias de su vecino sureño, Pyongyang siempre ha insistido en que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., como las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur

myd/ncl/nal