• El líder norcoreano, Kim Jong-Un (c), inspeccionó la prueba de un nuevo sistema antiaéreo por la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional en un lugar no revelado, 28 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 7:00
Actualizada: viernes, 16 de junio de 2017 20:16

Corea del Norte advierte de que no descarta la opción militar para lograr la reunificación peninsular, en caso de que Seúl continúe confrontando a Pyongyang.

“Si las autoridades surcoreanas no tienen voluntad de reconocer y respetar al Norte, ni renuncian a la confrontación y la hostilidad con sus compatriotas (....) estaremos obligados a buscar la reunificación por medios no pacíficos”, reza un comunicado emitido por el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica y publicado el jueves en el diario oficial Rodong Sinmun.

El texto emitido con motivo del 17º aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, llama al nuevo Gobierno surcoreano presidido por Moon Jae-in a que modifique la actitud hostil de sus antecesores hacia Pyongyang y que no siga los pasos de EE.UU. que busca bloquear el acercamiento de las dos Coreas.

“Las relaciones intercoreanas llegaron a la catástrofe total debido a que Estados Unidos ha tratado persistentemente de obstaculizar la reunificación de la nación coreana y a las medidas de confrontación desesperadas de los regímenes proestadounidenses”, agrega la nota en alusión a los expresidentes surcoreanos Lee Myung-bak y Park Geun-hye.

El jueves, el presidente surcoreano dijo estar dispuesto a “sentarse rodilla a rodilla, cabeza a cabeza” con Corea del Norte para discutir maneras de implementar la Declaración Conjunta del 15 de Junio y promover la paz y la cooperación entre los dos países.

Moon aprovechó también la ocasión para presionar a Pyongyang a que abandone sus programas nuclear y de misiles. “Corea del Norte debe renunciar a desarrollar armas nucleares y encontrar una manera de cooperar con la sociedad internacional”, dijo.

No obstante, el diario Rodong Sinmun rechazó cualquier eventual desnuclearización de Corea del Norte, diciendo que el poderío nuclear y de misiles de Pyongyang es la “garantía más confiable y realista para la paz” en la península.

“Si las autoridades surcoreanas no tienen voluntad de reconocer y respetar al Norte, ni renuncian a la confrontación y la hostilidad con sus compatriotas (....) estaremos obligados a buscar la reunificación por medios no pacíficos”, reza un comunicado emitido por el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica.

 

La Declaración Conjunta del 15 de Junio fue firmada en Pyongyang en el año  2000 por el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, durante la primera cumbre entre ambas partes desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Las tensiones entre Seúl y Pyongyang han ido aumentando en los últimos meses debido, en gran parte, a las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte y a las medidas provocativas de Washington y Seúl, incluyendo sus maniobras militares conjuntas en la zona, y el despliegue en Corea del Sur del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, en inglés).

ftm/ncl/hnb