Gustavo Petro, en un mensaje publicado el lunes en X, afirmó que los actuales acontecimientos en la Franja Gaza no derivan solo de “un conflicto de décadas entre palestinos, los dueños del territorio, y los israelíes que los europeos ingleses llevaron a su colonia”.
En esa región palestina, agregó el mandatario colombiano, lo que hay es “un experimento del poder mundial contra un pueblo del sur. El experimento trata de demostrar que el poder militar de Estados Unidos, Europa e Israel pueden dominar cualquier rebeldía del mundo pobre”, precisó.
Petro, que ha advertido en varias ocasiones sobre el uso de hidrocarburos y sus efectos en el medio ambiente mundial, dijo que las consecuencias se verán en particular en el sur del mundo.
“Saben que la crisis climática insurreccionará todo el sur, porque no es producida por el sur, pero sufrirán peor las consecuencias, y se alistan a una barbarie global donde morirá la democracia. Es la barbarie de la plutocracia global que se niega a frenar la economía fósil donde basa su riqueza”, explicó el jefe de Estado.
Con todo, Petro sostuvo que la única manera de evitar un futuro apocalíptico a nivel global es garantizar la “unión de todos los pueblos excluidos y los pueblos progresistas del norte”.
El presidente de Colombia mantiene una postura crítica en relación a las acciones militares de Israel en Palestina y en otras partes de Asia Occidental. En este contexto, ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparándolo con Hitler y tildándolo de genocida.
Además de sumarse a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para condenar a los líderes israelíes por genocidio, Colombia rompió en mayo las relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv y también suspendió las ventas de carbón.
gec/ncl/tmv