• Una protesta en Bogotá, capital de Colombia, contra el presidente colombiano, Iván Duque, 12 de mayo de 2021. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 8:52

A cinco meses de abandonar el Gobierno, la desaprobación del presidente colombiano sube a 73%, mientras que el 85% cree que las cosas empeoraron bajo su mandato.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por el instituto de Investigación de Asesoría de Mercado (Invamer) mostraron el jueves que la desaprobación de Iván Duque aumentó de 71 por ciento a 73 por ciento en febrero.

Para la mayoría de los encuestados, el costo de vida, la corrupción y el narcotráfico han aumentado drásticamente bajo el mandato de Duque desde el inicio del proceso de análisis en el país, hace más de diez años.

Asimismo, la economía, el desempleo, la inseguridad, el medio ambiente y el manejo de la migración, son otros aspectos en los que los colombianos “rajan” al saliente mandatario, según el sondeo.

 

La desaprobación del derechista Duque incluso era peor en abril y mayo de 2021, alcanzando un récord de 76 por ciento. Entonces, las organizaciones pro derechos humanos acusaron al mandatario del asesinato de 55 manifestantes durante la represión policial de las protestas populares contra una serie de reformas impulsadas por su gobierno.

Duque ha recibido duras críticas también por su mala gestión de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, que ha costado la vida de más de 138 000 colombianos y agravado la crisis económica, la pobreza y el desempleo.

Según las encuestas de Invamer, Duque es el presidente más impopular de Colombia, al que culpa la nación por múltiples crisis socio-económicas que sufre el país sudamericano.

ftm/hnb