• El líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante una conferencia de prensa en La Habana, la capital de Cuba.
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 3:33

El líder del ya extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, manifiesta que la amnistía general propuesta por el expresidente Uribe busca su impunidad.

“Yo creo que ese fue un globo de ensayo que lanzó el expresidente Uribe. Al comienzo pensé que estaba abriendo una puerta para el diálogo y aceptando el sistema de justicia transicional, pero luego de que expuso su proyecto sobre la mesa, es lógico que está buscando su impunidad”, ha aclarado este viernes Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como “Timochenko”, a la agencia rusa Sputnik.

Las declaraciones de Timochenko se producen después de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe propusiera la implementación de una amnistía general en el país ante diversos tipos de delitos. “Colombia va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”, planteó Uribe.

En este sentido, el político colombiano ha enfatizado que Uribe tiene la intención de alcanzar la impunidad y huir de su responsabilidad en el conflicto armado al margen de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la entonces guerilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).

 

A través del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre las FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Colombia trató de poner fin a un conflicto de más de medio siglo de duración. Sobre la base del pacto, el país sudamericano convirtió a la exguerrilla en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Cabe indicar que, el 25 de agosto el Partido FARC de Colombia cambió su nombre a “Comunes”, con el objetivo de distanciarse de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado.

mgh/ncl/mrg