• La Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido FARC, en que cambiaron su nombre a Comunes, Medellín, Colombia, 23 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 8:30
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2021 10:47

El partido de izquierda otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia ha hecho oficial su cambio de nombre, a “Comunes”.

Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común”, ha escrito este lunes el máximo representante del partido de izquierda, Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como “Timochenko”, en su cuenta de Twitter.

En la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de la fuerza política, celebrada el domingo, el presidente de la formación aseveró que esta decisión es el resultado de un “debate democrático” que acordó en una votación entre tres opciones propuestas que incluían además las de “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”.

De acuerdo con las palabras de Echeverry, el objetivo principal de esta medida es “distanciarse de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado”.

Asimismo, durante la asamblea del domingo, la senadora del partido Comunes, Griselda Lobo, alias “Sandra Ramírez” subrayó la necesidad de “reconfigurar la identidad de Comunes a través de un cambio de nombre”. “FARC tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado”, recordó la legisladora.

Vivimos en un ambiente confuso en el que asesinan, amenazan, desplazan y desaparecen. La gente nos confunde con los disidentes. Esto lo ha aprovechado la derecha para meternos a todos en un solo costal y no quieren diferenciar a los del partido y a las disidencias que se hicieron llamar FARC”, enfatizó la senadora.

El cambio de nombre es un tema fundamental, especialmente después de que en agosto de 2019, un grupo de antiguos firmantes del acuerdo de paz, entre ellos Luciano Marín Arango, conocido también como “Iván Márquez” junto a otros exlíderes del partido FARC, anunció su decisión de abandonar el referido pacto, firmado en 2016, y retomar la lucha armada en respuesta a la “traición del Estado colombiano a los acuerdos de paz”.

sar/krd/mkh