En un comunicado dado a conocer por el diario colombiano diario El Tiempo, el exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue asesinado por un grupo “integrado por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a Santrich”.
Las disidencias han enviado un comunicado al presidente Iván Duque en el que señalan que los exguerrilleros habrían servido de informantes para llegar al sitio en el que se encontraba Santrich.
Cabe indicar que la carta tenía una foto en la que se observa que a Santrich le acortaron el meñique de su mano izquierda tras su muerte.
Por su parte, las disidencias lideradas por Santrich, denominadas Segunda Marquetalia, han explicado que sus restos fueron recuperados y “están sembrados en la montaña”.
Hasta ahora, el Gobierno colombiano está trabajando en la verificación de estas informaciones relacionadas a Santrich porque sostiene que el hecho le fue informado por inteligencia.
Jesús Santrich, fue miembro del equipo negociador de las FARC en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC firmados en 2016.
mgh/ncl/mkh
