• Un manifestante colombiano es arrestado por agentes antidisturbios durante una protesta contra el Gobierno, Bogotá, 5 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de mayo de 2021 0:28

Fallece el joven que permanecía en coma desde el 1 de mayo después de recibir un disparo en la cabeza en la represión de la ESMAD en Bogotá, capital colombiana.

La oenegé Lazos de Dignidad ha confirmado este lunes la muerte de Daniel Alejandro Zapata, de 20 años, en los brutales ataques de la Policía antidisturbios para sofocar las protestas antigubernamentales.

Tras publicar la noticia de fallecimiento del joven, la concejala de Bogotá por la coalición Colombia Humana, Heidy Sánchez, ha urgido justicia para la familia de Zapata.

“Fallece Daniel Alejandro Zapata, joven que fue impactado en la cabeza por un artefacto que disparó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Banderas, Kennedy. ¡Que nadie más muera exigiendo sus derechos!, ha clamado.

En el marco del estallido social, los colombianos han denunciado la presencia de grupos paramilitares, que, vestidos generalmente con camisetas blancas, atacan con disparos a los manifestantes y, especialmente, a los líderes indígenas que buscan diálogo con el Ejecutivo.

Desde el 28 de abril, toda Colombia es escenario de multitudinarias protestas, convocadas por diversas organizaciones sociales y políticas en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, un plan que fue retirado por la presión los manifestantes, que advertían de que los nuevos impuestos iban a afectar a la clase media y a sectores vulnerables, a lo que se sumaron otras denuncias y demandas como el pleno cumplimiento del acuerdo de paz de 2016, el cese de los asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, entre otras.

Según informan fuentes locales, la represión policial ha dejado 39 víctimas mortales y decenas de desaparecidos y detenidos. Entretanto, el presidente colombiano, Iván Duque, es blanco de múltiples críticas por haber ordenado la militarización de las urbes del país para contrarrestar las protestas pacíficas.

sbr/ctl/hnb