• La CIDH critica continuidad de ‘chuzadas’ de Ejército en Colombia
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 7:29
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2020 8:21

La CIDH critica la continuidad de interceptaciones ilegales en Colombia. La oposición recuerda que esa política viola los derechos fundamentales de las víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia virtual sobre Colombia. El relator especial del organismo para la libertad de expresión, Edison Lanza manifestó su preocupación por la continuación de prácticas de interceptaciones ilegales en el país sudamericano por parte del Ejército en contra de opositores, periodistas y jueces, entre otros.

Según sus datos, integrantes del Ejército habrían espiado a por lo menos 130 personas el año pasado sin una autorización judicial. Advirtió que aún se desconocen razones de las llamadas ‘chuzadas’.

La comisionada Antonia Urrejola, relatora especial para Colombia, denunció, a su vez, que se trata de una situación permanente en Colombia durante los últimos años y que la CIDH seguirá monitoreándola.

La audiencia fue solicitada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil colombianas como CAJAR, comisión colombiana de juristas, comité de solidaridad con presos políticos, así como por varios senadores.

El prominente Iván Cepeda presentó en su intervención una información detallada sobre el tema y aseveró que las interceptaciones ilegales se realizan contra una amplia gama de personas y que violan los derechos fundamentales de las víctimas.

Todo comenzó en enero, cuando el general Nicacio de Jesús Martínez dejó el cargo de comandante del Ejército bajo acusaciones de la revista Semana de promover interceptaciones ilegales de espionaje desde cuarteles militares.

Las chuzadas no se limitan al Gobierno de Iván Duque. Se hicieron famosas hace poco más de una década, cuando su mentor político y el expresidente Álvaro Uribe utilizó el Departamento Administrativo de Seguridad como una policía política.

fdd/mjs