• Barreto: Colombia vive un conflicto social y armado sin resolver
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 22:04
Actualizada: martes, 15 de septiembre de 2020 22:49

En Colombia existe una crisis armada y social sin resolver, y la gestión de esta crisis de la Policía sigue la línea política del Gobierno, dice una analista.

Desde Caracas, Venezuela, la investigadora María Fernanda Barreto, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, ha abordado los recientes enfrentamientos entre civiles y policías en el contexto de las manifestaciones que se están registrando en Colombia y que, hasta la fecha, se han saldado con al menos 13 muertos y 400 heridos.

Barreto señala que las últimas masacres en Bogotá, capital colombiana, han puesto una vez más en evidencia ante el mundo que Colombia continúa siendo un país en guerra con un conflicto social y armado sin resolver.

Lo que sucedió en Bogotá no fue una acción individual de la Policía que actuó fuera de la ley, sino que “fue una masacre que obedece a una línea política” del Gobierno, que cuenta con “un sistema de amenazas permanentes”, añade Barreto.

Denuncia, asimismo, que el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, trata de “buscar culpables dentro del pueblo colombiano”, pero “toda esta violencia es sin duda culpa de un establecimiento, de un Estado colombiano que nunca ha apostado a la paz sino a la pacificación”.

 

El detonante de las recientes protestas en Colombia fue el brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos uniformados. Su muerte ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en el país sudamericano, donde, en el pasado, se produjeron muchos casos similares.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado las matanzas que se están produciendo en Colombia y exigen al Gobierno de Iván Duque que investigue y ponga fin a la situación.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/nii/