• Policía de Colombia hiere en la cabeza a joven con granada de gas
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 3:15

Un manifestante colombiano quedó el sábado gravemente herido tras ser alcanzado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzado por la Policía.

Los vídeos de testigos muestran que el joven colombiano, identificado como Dylan Cruz, de 18 años, cayó tendido en medio de la calle, entre grupos de personas que se manifestaban gritando “¡Sin violencia!”.

Los medios locales precisan que el joven fue reanimado varias veces por el personal de Defensa Civil, que se encontraba en el lugar, mientras esperaban a una ambulancia que lo llevó luego a un hospital. La victima de momento se encuentra estable.

Cruz —cuyo caso ha conmovido entre otros causados por la fuerte represión de los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia— participaba en la tercera jornada de marchas multitudinarias en la capital Bogotá contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

LEER MÁS: Vídeo: 4 motivos del paro nacional en Colombia

Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en manifestación en Bogotá (…) Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, expresa la Defensoría del Pueblo de Colombia.

 

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó el mismo sábado su preocupación por la represión de agentes del Esmad a los manifestantes. “Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en la manifestación en Bogotá (…) Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, indicó.

El mandatario colombiano ha ordenado una “investigación urgente” por lo ocurrido a Cruz. Duque ha urgido trabajos para “determinar responsabilidades”, si bien las protestas en el país siguen siendo reprimidas violentamente por los policías antidisturbios.

LEER MÁS: Duque ordena mayor despliegue militar ante las masivas protestas

Los enfrentamientos durante las marchas ya han dejado hasta el momento tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Los colombianos marchan desde el jueves en protesta por, entre otros puntos, el deterioro de las pensiones y los salarios y la perenne situación de violencia que vive el país, así como el intento del Gobierno de modificar el Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

tqi/lvs/rba