• Colombianos se manifiestan contra el asesinato de líderes sociales
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 6:12

Miles de los ciudadanos colombianos salieron a las calles para expresar su rechazo al asesinato sistemático de los líderes sociales en su país.

La manifestación denominada la “Gran Marcha por la Vida” y convocada por el movimiento ciudadano “Defendamos la Paz”, tuvo lugar en 57 ciudades colombianas y en otras 53 en el exterior, según informó el viernes la cadena venezolana Telesur.

Los movimientos sociales y organizaciones en defensa de los derechos humanos solicitaron, a través de mensajes publicados en las redes sociales, al presidente del país sudamericano, Iván Duque, a tomar medidas concretas al respeto.

LEER MÁS: No paran amenazas y asesinatos a líderes sociales en Colombia

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este organismo ha recibido, hasta junio, 76 denuncias de asesinatos de defensores de los derechos humanos, mientras que entre los meses de enero y marzo se registraron aproximadamente 25 homicidios de líderes sociales y defensores.

 

En la misma línea, las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 apuntan a 115 casos de defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia, de los que el 27 % involucró a defensores pertenecientes a pueblos indígenas y 12 casos a afrocolombianos.

LEER MÁS: ONU: Líderes sociales son un “blanco fácil” en Colombia

LEER MÁS: Nadie controla asesinatos de defensores de DDHH en Colombia

fmd/krd/hnb

Comentarios