• Líderes sociales se manifiestan contra las políticas del presidente colombiiano, Iván Duque, contra los indígenas, 1 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 2:33

La oenegé HRW cuestionó las cifras ofrecidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el asesinato de líderes sociales en su país.

El jueves, Duque aseguró que, en base a datos de la Fiscalía General de su país, el número de asesinatos de líderes sociales se habría reducido en un 32 % y señaló que solo en el 4 % del territorio colombiano han ocurrido estos actos de violencia.

Sin embargo, el director para las Américas de la organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó el sábado que las cifras dadas a conocer por el mandatario colombiano no permiten determinar si ha habido un descenso de esos crímenes como afirma el Gobierno.

“Estas son las cifras: Agosto 2017- mayo 2018 (Santos): 88 confirmados + 4 en verificación. Agosto 2018-mayo 2019 (Duque): 65 confirmados + 43 en verificación”, declaró Vivanco en su cuenta de Twitter.

Estas son las cifras: Agosto 2017- mayo 2018 (Santos): 88 confirmados + 4 en verificación. Agosto 2018-mayo 2019 (Duque): 65 confirmados + 43 en verificación”, declara el director para las Américas de la organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

 

Las cifras presentadas por Duque contrastan con las cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que coloca a los líderes indígenas colombianos en la cabeza de la lista de víctimas de violencia.

De acuerdo con un informe publicado el martes por la ACNUDH, este órgano ha recibido 76 denuncias de asesinatos de defensores de los derechos humanos, y entre los meses de enero y marzo recientes, se registraron aproximadamente 25 homicidios de líderes sociales y defensores.

LEER MÁS: ONU: Líderes sociales son un “blanco fácil” en Colombia

LEER MÁS: ONU: 113 líderes sociales fueron asesinados en 2018 en Colombia

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia han aumentado desde 2015, cuando se denunciaron 41 casos. En 2016, un total de 61 activistas perdió la vida de manera violenta y en 2017 hubo 41 episodios.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado se reportaron 115 casos de defensores de los derechos humanos asesinados, de los que el 27 % involucró a defensoras pertenecientes a pueblos indígenas y 12 casos a afrocolombianas.

LEER MÁS: No paran amenazas y asesinatos a líderes sociales en Colombia

LEER MÁS: Nadie controla asesinatos de defensores de DDHH en Colombia

fmd/ncl/fmk/rba