• Iván Duque pide respaldar denuncias contra Venezuela en CPI
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 21:27
Actualizada: viernes, 29 de junio de 2018 22:36

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, busca que países de la región respalden las denuncias contra Venezuela sobre violaciones de DD.HH. ante la CPI.

Duque, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, se ha pronunciado este viernes a favor de que más países de la región apoyen las denuncias contra el Gobierno de Venezuela sobre violaciones a los derechos humanos, con el propósito de ejercer mayor presión sobre Caracas.

“Creo que la región tiene que unirse para denunciar a la ‘dictadura’ de Venezuela. Tienen que utilizarse todos los mecanismos diplomáticos a disposición”, ha resaltado Duque en Washington, tras reunirse en privado con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un breve encuentro con periodistas en la sede de la OEA, Duque ha insistido en la necesidad de mantener el apoyo al trabajo que el dirigente de ese organismo internacional ha venido realizando en este frente.

El presidente electo de Colombia ha dicho que era “supremamente valioso” que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa de Almagro sobre Venezuela “reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado”.

Asimismo, ha hecho un llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que en su opinión, ese grupo de naciones “realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana”.

Creo que la región tiene que unirse para denunciar a la ‘dictadura’ de Venezuela. Tienen que utilizarse todos los mecanismos diplomáticos a disposición”, ha enfatizado el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

 

El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.

Almagro, que ya ha enviado los datos de ese informe a título individual a ese tribunal, puesto que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la CPI, ha pedido a los países de la región que acompañen las denuncias.

El panel de expertos que emitió el informe estimó que existen fundamentos razonables para afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma, del que Venezuela es firmante.

Por su parte, el Gobierno chavista considera que el secretario general de la OEA es un injerencista y cómplice de Estados Unidos, país señalado por Caracas de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro. Venezuela acusa a EE.UU. y Colombia de inmiscuirse en sus asuntos internos y de incitar a la oposición venezolana a la violencia y los disturbios.

lvs/ctl/fdd/mjs

Comentarios