• El representante de Bogotá, Juan Camilo Restrepo (dcha.), el del ELN, Pablo Beltran (izda.), y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en Quito.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 8:18

La guerrilla ELN y el Gobierno de Colombia inician una inédita tregua temporal y bilateral tras medio siglo de conflicto armado.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, ha informado este domingo la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su cuenta de Twitter.

La guerrilla y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos emitieron el viernes las órdenes respectivas para que este domingo comience la tregua, pactada el pasado 4 de septiembre en Quito, capital ecuatoriana, donde las partes llevan a cabo desde febrero pasado las negociaciones de paz con miras a terminar un enfrentamiento de más de 50 años.

El cese del fuego tendrá una duración de 101 días, por lo que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018 y es considerado como el mayor avance en las negociaciones de paz entre ambas partes.

A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, informa la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su cuenta de Twitter.

 

Se trata de la primera vez que la guerrilla ELN acepta suspender sus operaciones de forma temporal y recíproca desde que se levantó en armas en 1964.

Muere un líder del ELN antes de comenzar la tregua en Colombia

A pocas horas de entrar en vigencia esa tregua, un comandante de la guerrilla en el noreste de Colombia murió en enfrentamientos con las fuerzas especiales colombianas, según han anunciado las fuentes locales.

El hombre, que fue identificado como ‘Carro Loco’, llevaba 20 años en el ELN y estaba vinculado con la muerte de 11 fuerzas militares colombianos y el secuestro de otro en 2013.

El jefe del frente José David Suárez del ELN murió en un hospital de la ciudad de Yopal, adonde fue trasladado tras resultar herido en una operación militar en Agua Azul, en el departamento de Casanare.

El ELN, con unos 1500 combatientes, de acuerdo con las autoridades, es la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz que sellaron en noviembre de 2016 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

fdd/ctl/krd/tas

Commentarios