• Líder de guerrilla ELN ordena acatar alto el fuego
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 20:28
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 8:02

El jefe máximo de la guerrilla colombiana ELN ordena a sus miembros acatar el alto el fuego bilateral pactado con el Gobierno de Colombia.

“Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego”, ha dicho el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, en un vídeo difundido por la guerrilla en su cuenta de Youtube.

La suspensión de “todo tipo de acciones ofensivas” en Colombia rige a partir de las cero horas del próximo domingo, como parte del alto el fuego temporal y recíproco pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Horas antes del anuncio de Rodríguez, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia han informado, en un comunicado conjunto, de los protocolos del alto el fuego pactados, después de que el pasado febrero acordaran en Quito (capital de Ecuador) iniciar las negociaciones para un acuerdo de paz.

Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego”, ha dicho el jefe máximo de la guerrilla ELN, Nicolás Rodríguez, alías Gabino.

En la nota, han señalado que desde el pasado 4 de septiembre se han venido construyendo los protocolos de forma conjunta para la tregua bilateral que iniciará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 enero el 2018.

Asimismo, han acordado un mecanismo —conformado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica— para verificar sobre el terreno el cumplimiento del cese del fuego, el primero que pacta el ELN de forma recíproca en 53 años de lucha armada.

Además, el Gobierno y el ELN han elevado una solicitud formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que “autorice a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, que ayudó a sellar el acuerdo de paz con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizar las actividades de veeduría y verificación.

La tregua se ha alcanzado, a pesar de una serie de ataques recientes de la guerrilla en el noreste del país. El pasado martes, en un enfrentamiento murió un soldado y se registraron tres ataques a un oleoducto en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

El ELN, con unos 1500 combatientes, según autoridades, es la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz que sellaron en noviembre las FARC, ya desarmadas y convertidas en partido político.

ncl/ctl/ftn/mkh