• Tragedia ambiental en el río Catatumbo por ataque del ELN al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Colombia, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 1:38

Los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacan un oleoducto en Colombia a cuatro días de la entrada en vigor del alto el fuego.

Según anunciaron las fuentes militares y de la estatal petrolera Ecopetrol, los guerrilleros del ELN destruyeron el martes con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas (noreste), a cuatro días de que comience un cese bilateral al fuego y de hostilidades acordado con el Gobierno de Colombia.

El ataque, que ha provocado un derrame de crudo en el río Catatumbo, tuvo lugar en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela y ha obligado a la suspensión del bombeo a través del oleoducto.

De acuerdo con la estatal Ecopetrol, el ataque causó un grave daño ambiental en esa zona del país. “Le pedimos a comunidades vecinas que no se acerquen al sitio y no usen elementos que puedan generar chispa como motores, velas o cigarrillos”, alerta la petrolera en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas Armadas del país sudamericano han iniciado investigaciones para verificar la autoría de otros cuatro ataques reportados por habitantes de poblaciones de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Le pedimos a comunidades vecinas que no se acerquen al sitio y no usen elementos que puedan generar chispa como motores, velas o cigarrillos”, alerta la empresa estatal Ecopetrol de Colombia en su cuenta de Twitter.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

 

La tubería afectada, de 780 kilómetros de longitud, tiene la capacidad de movilizar hasta 210 000 barriles diarios de crudo. Esta transporta el petróleo que se produce en Caño Limón, donde opera Occidental Petroleum.

Ecopetrol anunció que ya había enviado personal a la zona del ataque para comenzar las reparaciones de la tubería, lo que podría llevar varios días, según las condiciones de seguridad.

Los ataques del ELN, la segunda fuerza guerrillera que opera en Colombia, contra la infraestructura petrolera son frecuentes en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 000 muertos y millones de desplazados.

Según las fuentes, en lo que va del 2017 el oleoducto ha sufrido 45 ataques. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero en Ecuador una negociación formal de paz y a principios de septiembre acordaron un cese bilateral y de hostilidades que arrancará el próximo 1 de octubre y finalizará el 9 de enero de 2018, con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica.

fdd/hnb/nii/