• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 18:52

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha puesto en duda la disposición de la guerrilla colombiana ELN para iniciar una conversación de paz con el Gobierno de Bogotá.

"Ellos saben que eso no es cierto”, ha declarado este lunes el mandatario colombiano después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), haya anunciado su preparación para pasar de la fase confidencial a la abierta de estas conversaciones.

Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, ha subrayado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, ha subrayado.

En una entrevista con Radio Nacional de Colombia, Santos ha afirmado que aún hacen falta varias reuniones para concretar asuntos operativos para la fase pública.

Esto es mientras el ELN, la segunda guerrilla después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está convencido de que la iniciativa en la resolución de los aspectos operativos está en manos de la delegación del Gobierno colombiano.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y delegados del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según manifestó en diciembre, el máximo jefe del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', se espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones en base a una agenda ya acordada, después de ponerse de acuerdo sobre algunos "asuntos operativos".

Máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

 

El 30 de diciembre, el Gobierno de Bogotá autorizó la mediación de la Iglesia católica a fin de acelerar el inicio de diálogos con la guerrilla del ELN.

Cabe destacar que Bogotá y las FARC han logrado consensuar cuatro de los seis puntos de su agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad, con miras a suscribir un acuerdo definitivo el 23 de marzo del año en curso.

Al respecto, los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su IV cumbre celebrada el miércoles, saludaron los avances de las negociaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y la dejación de armas.

fdd/ctl/nal