"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", expresó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.
Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública”, expresa el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La nota, publicada el domingo en las redes sociales, responde al llamado de Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que el ELN "se integre a las conversaciones" que se adelantan en La Habana, capital cubana, desde noviembre de 2013.
"Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", precisó el viernes De la Calle.
De acuerdo con ELN, la segunda guerrilla después de las FARC, cada vez que se finaliza un ciclo entre las delegaciones se procede a fijar la fecha y hora del próximo, “pero en esta ocasión no ocurrió así, porque la delegación del gobierno no quiso definir estos dos asuntos”.
A continuación los guerrilleros del ELN aseguran estar "expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del gobierno, por los canales de comunicación habilitados entre las partes".
"Hemos reiterado nuestra disposición de acudir al siguiente ciclo cuando nos convoquen", concluye el mensaje, de ELN que ha mantenido seis reuniones confidenciales con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Ecuador, país “facilitador” de estos diálogos.
El Gobierno de Juan Manuel Santos y delegados del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según manifestó en diciembre, el máximo jefe del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, se espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones en base a una agenda ya acordada, después de ponerse de acuerdo sobre algunos "asuntos operativos".
El 30 de diciembre, el Gobierno de Santos autorizó la mediación de la Iglesia católica a fin de acelerar el inicio de diálogos con la guerrilla del ELN.
Entre tanto, Bogotá y las FARC han logrado consensuar cuatro de los seis puntos de su agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad, con miras a suscribir un acuerdo definitivo el 23 de marzo del año en curso.
Al respecto, los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su IV cumbre celebrada el miércoles, saludaron los avances de las negociaciones "para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y la dejación de armas".
ncl/rha/hnb