• La vacuna Sputnik V contra el coronavirus en un centro de vacunación en Bratislava, Eslovaquia, 7 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 17:17

El ministro iraní de Salud dice que la versión nacional de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se dará a conocer el 26 de junio.

“La versión iraní del Sputnik V [vacuna contra el coronavirus] se dará a conocer el sábado”, ha anunciado este lunes Said Namaki en declaraciones desde la sede para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en la provincia nororiental de Golestán.

El titular de Salud persa también ha expresado su aprecio por los esfuerzos de los científicos iraníes para desarrollar vacunas contra el virus mortal, que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de 3 884 873 personas en todo el mundo.

Asimismo, ha dicho que la primera fase del ensayo clínico de una vacuna producida por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán será comenzado el próximo 27 de junio en Teherán, la capital persa.

“Habiendo hecho todos los arreglos y después de satisfacer completamente las necesidades internas, Irán se convertirá en un exportador de la vacuna contra el coronavirus a principios de este invierno”, ha subrayado.

 

También ha afirmado que tras el anuncio de la producción masiva de la vacuna anti-COVID-19, que convirtió a Irán en uno de los siete países productores de tal producto en el mundo, EE.UU. se levantó la prohibición de la venta de esta vacuna al país persa.

El mayor logro de Irán frente a las sanciones es que, a diferencia de muchos países, ni un solo paciente afectado por la infección por el coronavirus fue privado de los servicios de salud en los hospitales, ha puntualizado.

Recientemente, el país persa ha aprobado el uso de emergencia de COVIRAN Barekat, la primera vacuna desarrollada en el país contra la COVID-19. Además de COVIRAN Barekat, Irán tiene varios candidatos vacunales, entre ellos Razi COV-Pars y Fajra, que están en el proceso de ensayos clínicos.

Irán también mantiene cooperaciones con Cuba en el desarrollo de la vacuna Soberana-02. De hecho, la candidata cubana se encuentra en la tercera fase de desarrollo de manera simultánea en ambos países.

ftn/rba