• Irán conmemora el Día Nacional de la Tecnología Nuclear
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 17:07

La nación iraní conmemorará este jueves, 9 de abril, el "Día Nacional de la Tecnología Nuclear" con el estreno de varios logros nucleares de sus expertos, mientras se festeja el acceso completo a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

En esta jornada está previsto que se dé a conocer una serie de logros nucleares que obtuvieron los científicos iraníes durante el año pasado, en un acto que contará con la presencia del presidente, Hasan Rohani.

Entre estos destacados logros figura la primera planta de combustible virtual construida en el país por especialistas locales, además de estrenar tres radiofármacos y un producto medioambiental.

El 9 de abril de 2006, el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la puesta en marcha del ciclo completo de enriquecimiento de uranio por medio de centrifugadoras fabricadas por los científicos persas en la planta nuclear de Natanz (centro del país).

Tras este logro, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó la entrada de Irán en la lista de países con tecnología nuclear.

Gracias al uso pacífico de esta energía, los investigadores iraníes registraron varios avances en años posteriores en la producción de radiofármacos o aceleradores de partículas.

En un fracasado intento por detener el progreso iraní, en el campo de la energía nuclear, los enemigos asesinaron a 4 científicos vinculados con al programa nuclear pacífico: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010); Mayid Shahriari (noviembre de 2010); Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012).

Entretanto, Estados Unidos, el régimen de Israel y varios de sus aliados occidentales acusaron a Teherán de perseguir objetivos bélicos en su programa, un alegato que utilizaron para imponer varias rondas de sanciones contra el país.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones esta alegación, al reiterar que como miembro de la AIEA y signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) tiene derecho inalienable a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, la AIEA ha realizado numerosas inspecciones a las instalaciones nucleares, pero nunca ha encontrado prueba alguna que evidencie que el programa de Irán se haya desviado hacia fines no civiles.

Teherán, haciendo hincapié en los derechos nucleares de su pueblo, ha resistido ante las ilegítimas demandas de Occidente para suspender su programa de energía nuclear.

Al respecto, Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo al respecto, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013 y tensas conversaciones, el pasado 2 de abril.

Irán, el G5+1 y funcionarios de la Unión Europea (UE) llegaron, el 2 de abril, a un entendimiento mutuo sobre el programa, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.


Altos funcionarios de Irán y el G5+1, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Lausana, Suiza. 2 de abril de 2015

 

Según la declaración conjunta leída por la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, deben levantarse todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la Unión Europea contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por Irán, en sus actividades nucleares.

Ahora las delegaciones negociadoras de Irán y el G5+1 tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo.

tmv/ybm/msf

Comentarios