Ciencia-Tecnología
Primer avión solar despegará en 2015
El ‘Solar Impulse 2’, es el primer avión del mundo propulsado con energía solar. Estará listo para dar la vuelta al mundo a mediados de 2015, partiendo desde Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El avión, que podrá volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un vehículo (2300 kilogramos). Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.
Además, la cabina de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza. Tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo 20 minutos, para lo cual llevan meses entrenándose.
Solar Impulse 2 puede alcanzar una altura máxima de 8500 metros y una velocidad máxima de 90 km/h a nivel del mar y 140 km/h en su máxima altitud.
En concreto, los creadores de Solar Impulse y de Solar Impulse 2, Bertrand Picard y André Borschengberg , podrán pasar cinco días y cinco noches seguidas sin necesidad de aterrizar y volando ininterrumpidamente.
Picard cree que esta es la prueba para demostrar al mundo que las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.
“Trata de un avión que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros para poder mantenerse en vuelo”, señaló Picard.
myd/msf

Comentarios