• Una vista de la galaxia de la Vía Láctea desde la ocupada Cisjordania, 20 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 11:09

Una nueva investigación muestra que nuestra galaxia, la Vía Láctea, canibalizó unas cinco galaxias con decenas de millones de estrellas.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el doctor Diederik Kruijssen en el Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg (ZAH) y el doctor Joel Pfeffer en la Universidad John Moores de Liverpool ha construido recientemente el primer árbol genealógico completo de nuestra galaxia, analizando con inteligencia artificial las propiedades de los cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea, según publica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

De este modo, los investigadores pudieron relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron.

Según esta simulación, la Vía Láctea alberga más de 150 cúmulos globulares —grupos densos de hasta un millón de estrellas que son casi tan antiguas como el propio Universo—, muchos de los cuales se formaron en las galaxias más pequeñas que se fusionaron para formar la galaxia en su forma actual. 

“Ya se han identificado los restos de más de cinco galaxias progenitoras. Con los telescopios actuales y futuros, debería ser posible encontrarlos todos”, dijo Kruijssen en un comunicado

 

De hecho, a lo largo de su historia, la Vía Láctea canibalizó unas cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas quince con al menos 10 millones de estrellas. Las galaxias progenitoras más masivas chocaron con la Vía Láctea hace entre 6000 y 11 000 millones de años.

ftn/rba/nii/