• Reveladas tras 60 años las primeras fotos de cara oculta de la Luna.
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 2:48
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 23:04

Las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna, captadas desde la sonda soviética Luna-3 hace 60 años, han sido publicadas este lunes.

El 7 de octubre de 1959 la sonda espacial Luna-3 de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) consiguió tomar las primeras fotografías de la cara oculta de La Luna. En conmemoración de esa fecha, el Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica ha compartido con la agencia local de noticias RIA Novosti algunas de esas imágenes inéditas.

De acuerdo al responsable de mantenimiento y gestión de documentos y archivos de la citada entidad, Andréi Kurakin, “el lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible desde La Tierra, tiene menos mares lunares y cráteres”.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tres días más tarde tomó las primeras imágenes del lado oscuro de La Luna desde una distancia de entre 60 000 y 70 000 kilómetros de La Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm, la cual consiguieron los soviéticos tras derribar uno de los globos de reconocimiento enviados por el país norteamericano para mapear el territorio de la URSS.

El lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible desde La Tierra, tiene menos mares lunares y cráteres”, señala Andréi Kurakin, funcionario del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica.

La foto de la cara oculta de la Luna tomada por la estación soviética Luna-3. (Fuente: RIA Novosti)

En total se tomaron 29 fotos, las cuales fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a Tierra cuando la sonda estuvo lo suficientemente cerca del planeta. Estas sirvieron de base para la elaboración del primer mapa y atlas de la cara oculta del satélite en 1960.

LEER MÁS: Primeras y únicas imágenes de la cara oculta de la Luna

mtk/ncl/nlr/hnb

Comentarios