• Un asteroide se acerca a la Tierra.
Publicada: viernes, 5 de julio de 2019 10:02
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 17:47

Un asteroide del tamaño de un auto que acumulaba una cantidad de energía comparable con la de una bomba atómica impactó contra la Tierra.

El bólido, bautizado como “2019 MO”, fue detectado por los telescopios 12 horas antes de que cayera sobre el mar Caribe, según informaron el jueves los medios.

El episodio fue difundido por medio de un comunicado del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. En el documento se explicó que el sábado, a las 17: 25 hora local, se detectó una explosión en la atmósfera 380 kilómetros al sur de la isla que se encuentra en América Central.

Los telescopios de Hawaii, ATLAS y Pan-STARRS registraron el momento del impacto del asteroide sobre la Tierra. Su presencia en la atmósfera también fue detectada por el radar NEXRAD ubicado en San Juan.

 

Se trata de la cuarta vez en la que un asteroide es detectado en el espacio antes de su impacto contra el planeta Tierra.

LEER MÁS: NASA alerta que un asteroide podría chocar con la Tierra en 2019

De acuerdo a las estimaciones de los expertos, el asteroide arrastraba una fuerza de entre 3 y 5 kilotones, una cantidad de energía comparable con la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, que liberó aproximadamente 15 unidades.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) indica que entre 80 y 100 toneladas de material inofensivo del espacio cae a la Tierra en forma de polvo y meteoritos cada día, y un asteroide con el tamaño de “2019 MO” entra en la atmósfera terrestre una o dos veces por año.

ftm/lvs/rba

Comentarios