• Científico mexicano encuentra solución a la aberración esférica en lentes ópticos.
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 10:11
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 17:17

Un científico mexicano ha encontrado la solución a un importante fenómeno óptico que se había planteado hacía más de 2000 años.

Se trata de la denominada aberración esférica en lentes ópticos, establecida por el matemático de la Antigua Grecia Diocles y que ni los grandes genios como Isaac Newton o Wilhelm Leibniz pudieron resolver en su momento.

Hace más de 2000 años, el primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, siglos después científicos, como Newton o Leibniz, habían intentado resolver el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Fue Newton quien inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática, es decir lo que impide enfocar los colores en un solo punto, pero no la aberración esférica del mismo.

LEER MÁS: Científico africano resuelve un problema matemático de 156 años

Sin embargo, Rafael González, del Instituto Tecnológico de Monterrey, junto con su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encontraron la ecuación matemática que resuelve el problema de la aberración esférica.

La solución del dilema —conocido como el problema de Wasserman-Wolf, en honor a los científicos que intentaron resolverlo en 1949— permitirá producir lentes con mayor calidad de imagen a cualquier distancia, grosor y con diferente material, afirma González.

tqi/ncl/ask/hnb

Comentarios