• Una imágen ilustrativa muestra un ejemplo de un "júpiter caliente" (dcha.) cerca de su estrella madre.
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2019 11:16

Los expertos de la NASA realizan un estudio para entender cómo se forma la neblina en las atmósferas de “jupíteres calientes”.

Los especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) en Pasadena (California) lograron crear en la Tierra una atmósfera que se parece a la de un tipo especial de planetas extrasolares, denominados “jupíteres calientes”.

Un exoplaneta orbita no el Sol, sino otras estrellas. Por su parte, los jupíteres calientes giran alrededor de sus estrellas a relativa corta distancia y el período de la rotación completa dura solo 10 días. Su cercanía a las estrellas calientes hace las temperaturas en sus atmósferas muy altas: entre 530 y 2.800 grados Celsius, explica el comunicado publicado el jueves en el sitio web del JPL.

Las atmósferas de estos planetas tienen también otra cualidad: son muy nebulosas hasta a grandes alturas y en condiciones de baja presión, cuando las nubes no deben formarse. Para explicar su aparición, los expertos de la NASA decidieron “cocinar” atmósferas semejantes en su laboratorio.

 

Con ese fin, los investigadores mezclaron hidrógeno y monóxido de carbono –que son “muy comunes en el universo” y pueden formar parte de las atmósferas de los jupíteres calientes—, los calentaron en un horno de alta temperatura a entre 330 y 1230 grados Celsius y luego los expusieron a una alta dosis de radiación ultravioleta. Aunque el calentamiento de la mezcla no produjo resultados, la radiación ayudó a producir la neblina.

mnz/nii/

Comentarios