• Estrellas más de ocho veces más masivas que el Sol terminan sus vidas en explosiones de supernovas.
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 1:57

Algunas estrellas que explotan como supernovas pueden liberar parte de sus capas de hidrógeno a sus estrellas compañeras antes de la explosión, según un estudio.

Conforme a una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto, y publicada esta semana, las estrellas más de ocho veces más masivas que el Sol terminan sus vidas en explosiones de supernovas.

“En un sistema estelar binario, la estrella puede interactuar con la compañera durante su evolución. Cuando una estrella masiva evoluciona, se convierte en una estrella supergigante roja, y la presencia de una estrella compañera puede interrumpir las capas externas de esta estrella supergigante, que es rica en hidrógeno”, dice Hanindyo Kuncarayakti, investigador del referido estudio.

La investigación muestra que el llamado mecanismo híbrido es un modelo potencial para describir la evolución de las estrellas masivas. El mecanismo híbrido indica que, durante su vida útil, la estrella puede perder gradualmente parte de su masa tanto por su estrella compañera como resultado de la interacción, como también por los vientos estelares. 

En un sistema estelar binario, la estrella puede interactuar con la compañera durante su evolución. Cuando una estrella masiva evoluciona, se convierte en una estrella supergigante roja, y la presencia de una estrella compañera puede interrumpir las capas externas de esta estrella supergigante, que es rica en hidrógeno”, dice Hanindyo Kuncarayakti, investigador del referido estudio.

 

fmk/rha/krd/alg

Comentarios