• Una zona desértica en Namibia.
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 10:34
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 11:16

Un equipo de geólogos que estudian las rocas volcánicas descubrió recientemente huellas de corrientes de hielo en una desértica Namibia.

No es algo que uno podría esperar hoy en día de un país desértico africano como Namibia, pero resulta que hace 300 millones de años estuvo cubierto de glaciares. Esto es lo que descubrió un equipo de geólogos que estudiaban las rocas volcánicas en el norte del país sudafricano y hallaron un tipo de colina asociado con corrientes de hielo.

Se trata de los llamados ‘drumlins’ un tipo de formación donde el suelo se eleva de manera bastante pronunciada en un lado y luego disminuye en una pendiente más suave hacia abajo en el otro extremo.

Se sabe que los ‘drumlins' son creados por glaciares, y son comunes en Canadá y los estados del norte de EE.UU., así como en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Suecia, Alemania, Finlandia y Groenlandia.

Los geólogos Graham Andrews y Sarah Brown, de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), reconocieron de inmediato las formas características de las colinas, ya que las dos crecieron “en áreas del mundo que habían estado bajo glaciares”: Irlanda del Norte y el norte de Illinois, explica Andrews en un comunicado.

Pronto, los investigadores se dieron cuenta de que los ‘drumlins’ de Namibia nunca habían sido estudiados. Entonces, Andrews, junto con el estudiante de geología de la Universidad Andy McGrady, utilizaron datos disponibles en Google Earth y Google Maps para examinar sus características.

snz/ktg/nlr/hnb

Comentarios