• Imagen de las dunas de Marte tomada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés).
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 17:58
Actualizada: viernes, 13 de julio de 2018 0:59

Un grupo de científicos descubre en Marte enormes dunas “fantasma” que, según ellos, podrían demostrar que el planeta albergó vida.

Imágenes de Marte desde la órbita del planeta han revelado cientos de pozos en forma de media luna, donde dunas de arena del tamaño del Capitolio de Washington, en Estados Unidos, se levantaron hace miles de millones de años.

Las curvas de estas antiguas impresiones de dunas registran la dirección de los vientos predominantes en el Planeta Rojo, proporcionando posibles pistas sobre el clima pasado, y pueden contener evidencias de vida antigua, según un nuevo estudio que detalla los hallazgos en la edición de junio de la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

El estudio, publicado recientemente, revela que los cientos de 'dunas fantasma' de media luna que cubren la superficie del planeta rojo podrían revelar nuevas pistas sobre la posibilidad de que existiera vida microbiana en Marte porque marcan la ubicación donde antaño se alzaban, a cientos de metros del suelo, grandes dunas de arena.

 

Además de proporcionar información sobre el clima de Marte en el pasado y el cambio en los patrones de los vientos, los científicos sostienen que estas marcas naturales podrían ser un objetivo útil en la búsqueda de indicios de vida antigua, ya que podrían haber protegido a los microbios de las fuertes radiaciones.

snr/ktg/myd/hnb

Commentarios