• Video: Así ha sido el único eclipse total del Sol en 2016
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 14:37
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2016 3:34

Millones de habitantes de Indonesia y sectores del océano Pacífico y miles de turistas extranjeros han observado este miércoles con interés un eclipse total del Sol.

El eclipse oscureció Indonesia mientras las nubes echaban a perder el panorama de muchos de los observadores del cielo que tenían la oportunidad de contemplarlo.

El fenómeno se prolongó durante cuatro minutos, desde las 01H38 y las 01H42 GMT del miércoles 9 de marzo. La cadena NASA TV captó el fenómeno sin el problema de las nubes y lo ha difundido en un vídeo en su cuenta de Twitter.

El eclipse total debía ser perfectamente visible en la ciudad de Palembang, ubicada en la isla occidental de Sumatra, pero cielos nublados y niebla oscurecieron la vista a los miles de personas que se reunieron poco después del amanecer fuera de sus casas.

En la capital, Yakarta (capital indonesia), cientos de residentes y niños en edad escolar acudieron al planetario de la ciudad, donde recibieron gafas de visión especiales para ver el eclipse parcial. Indonesia no presenciaba un eclipse total desde 1983 y pasarán 33 años hasta el siguiente.

Sin embargo, el eclipse parcial fue visible para millones de personas en Australia, partes del sudeste de Asia y el Pacífico, pero sólo la población de una pequeña banda de Indonesia tuvo la oportunidad de ver la Luna perfectamente recortada por el Sol.

La agencia meteorológica japonesa registró la sombra del eclispe a lo largo del océano Pacífico, como muestra esta reproducción en la misma red social.

El próximo eclipse solar total se producirá en agosto de 2017 y será visible en los Estados Unidos, según la NASA.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la Tierra a medida que pasa entre nuestro planeta y el Sol. Un eclipse parcial, más frecuente que los totales, se produce cuando la Tierra pasa dentro de la penumbra de la Luna.

myd/mla/nal

Comentarios