• El presidente de China, Xi Jinping.
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2015 16:33
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 3:21

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido este domingo a ampliar sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo, en el marco de una reunión informal entre los líderes del BRICS en Antalya, Turquía.

"Seguiremos ampliando nuestros esfuerzos en la cooperación con la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones", ha declarado Xi Jinping.

Seguiremos ampliando nuestros esfuerzos en la cooperación con la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping.

Jinping ha hecho estas declaraciones al inicio de una reunión informal de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) al margen de la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) que ha comenzado esta misma jornada en la ciudad turca de Antalya.

Esta cumbre se ve ensombrecida por los atentados en cadena acaecidos el viernes en París, capital francesa, que según estimaciones oficiales acabó con la vida de 129 personas y dejó más de 350 heridos, una gran parte de ellos en estado grave.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que asumió la responsabilidad de los ataques en París, en los que murieron todos los ocho autores terroristas, amenazó además con perpetrar actos similares en el Reino Unido, EE.UU. e Italia.

El presidente chino Xi Jinping (izda.) llega al Aeropuerto Internacional de Antalya, en el suroeste de Turquía, para la cumbre de los líderes del G20, 14 de noviembre de 2015.

 

El mandatario chino ha expresado sus condolencias a Francia por este trágico incidente y además ha transmitido su pésame en representación de su país por el siniestro del avión ruso Airbus A-321 en Egipto el pasado 31 de octubre, en el que fallecieron las 224 personas que se encontraban a bordo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha hecho un llamado a la comunidad internacional a “aunar esfuerzos” para hacer frente a la “amenaza terrorista”.

Se han tomado altas medidas de seguridad en Antalya para prevenir cualquier incidente, unos 12.000 agentes de policía han sido desplegados en la ciudad mediterránea. Este mismo domingo cinco policías resultaron heridos por un atacante suicida durante una redada policial en un sospechado escondite del EIIL, cerca de la frontera con Siria.

Los otros líderes también han condenado firmemente los ataques terroristas del viernes en París en la reunión informal y han reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al terrorismo.

Jinping, en otra parte de sus declaraciones ha pedido a los países BRICS que fortalezcan la confianza en el crecimiento e impulsen la coordinación dentro del bloque de mercados emergentes para enfrentar conjuntamente los desafíos globales, después de admitir que los cinco países miembros enfrentan complejidades y dificultades crecientes y están experimentando un crecimiento más lento.

De izda. a dcha.: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, y el sudáfricano, Jacob Zuma, posan tras una reunión informal entre los miembros del BRICS, en Antalya, Turquía, 15 de noviembre de 2015.

 

Los otros países miembros del BRICS han expresado su apoyo a China para su asunción de la presidencia rotatoria del G20 en el 2016.

snr/ktg/hnb