La agencia de noticias británica Reuters, citando a fuentes familiarizadas con el tema, informó el viernes que la unidad Starshield de SpaceX—la empresa aeroespacial dirigida por Elon Musk— está desarrollando una red de cientos satélites espías bajo un contrato clasificado de 1800 millones de dólares con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), el organismo estadounidense de defensa que se encarga de lanzar y gestionar satélites de reconocimiento.
El lunes, una cuenta en redes sociales dirigida por el Ejército Popular de Liberación (EPL, nombre oficial de Ejército chino), subrayó que el programa de SpaceX exponía la “desvergüenza y el doble rasero” de Estados Unidos, ya que Washington acusa a las empresas tecnológicas chinas de amenazar la seguridad estadounidense.
“Instamos a las empresas estadounidenses a que no ayuden a un villano a hacer el mal”, publicó Junzhengping, una cuenta gestionada por el EPL, en la red social Weibo. La cuenta tiene 1,1 millones de seguidores.
La publicación insta también a todas las naciones del mundo a permanecer alerta y protegerse contra nuevas e incluso mayores amenazas a la seguridad planteadas por el gobierno de Estados Unidos.
Chinese military and state-run media accused the United States of threatening global security, days after a Reuters report found Elon Musk's SpaceX was building hundreds of spy satellites for a US intelligence agency https://t.co/F0NbjMqJzG
— Reuters (@Reuters) March 18, 2024
El editor de la revista Aerospace Knowledge, Wang Yanan, declaró el domingo en una entrevista con el diario oficial chino Global Times, que el proyecto del satélite SpaceX es un desafío para la seguridad y la estabilidad globales.
“La vigilancia de inteligencia de alto perfil de Estados Unidos sobre países o regiones de interés inevitablemente hará que algunos temas candentes sean más sensibles o incluso se intensifiquen”, dijo Wang.
En respuesta a la revelación de Reuters, la NRO confirmó su misión de desarrollar sistemas de vigilancia espaciales, pero se negó a comentar sobre el alcance de la participación de SpaceX.
SpaceX, el mayor operador de satélites del mundo, tampoco respondió a varias solicitudes de comentarios sobre el acuerdo.
Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne. Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.
La red Starshield planificada está separada de Starlink, la creciente constelación comercial de banda ancha de SpaceX de alrededor de 5500 satélites en el espacio, para proporcionar Internet casi universal a consumidores, empresas y agencias gubernamentales.
ayk/ncl/tqi
