Al comentar este martes sobre la venta de nuevas armas de EE.UU. a Taiwán; el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha considerado que la medida de Washington es una flagrante injerencia en los asuntos internos del gigante asiático, además de violar “gravemente” el principio de ‘una sola China’, así como las declaraciones conjuntas entre los dos países.
De acuerdo con el vocero chino, esta venta de armas ha socavado gravemente la seguridad soberana de China, ha amenazado seriamente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, enviando una señal equivocada a las fuerzas separatistas.
En este sentido, ha instado a Washington a no proporcionar armamento a la isla, cumplir su compromiso con acciones concretas, dejar de interferir en los asuntos internos del gigante asiático y abandonar ese camino “equivocado y peligroso”.
“Usar Taiwán para contener a China está condenado al fracaso y buscar la independencia confiando en las armas está condenado a la muerte”, ha advertido, al respecto.
También, ha subrayado que el Ejército fortalecerá el entrenamiento militar y la preparación para el combate, y defenderá resueltamente la integridad territorial y salvaguardará firmemente la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
Las declaraciones del titular chino se producen después de que EE.UU. anunciara hace varios días firmar un acuerdo con las autoridades taiwanesas que incluye una venta de armas a la isla por valor de 300 millones de dólares (unos 273 millones de euros).
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.
mmo/rba