• Destructor estadounidense de misiles guiados USS Milius en el mar de la China Meridional.
Publicada: lunes, 10 de abril de 2023 17:07

El Ejército chino arremete contra Estados Unidos por el paso “ilegal” de su buque de guerra USS Milius por el mar de la China Meridional.

Mediante un comunicado publicado este lunes en el portal oficial del Ministerio de Defensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas de China, Tian Junli, ha condenado el paso del destructor estadounidense USS Milius en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino, enfatizando en la “soberanía indiscutible” de Pekín sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes.

De acuerdo con el vocero chino, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China organizó “fuerzas navales y aéreas para seguir y advertir” al buque de guerra estadounidense.

Ejército chino, prosigue el titular chino, mantendrá un estado de alerta y tomará todas las medidas necesarias para proteger resueltamente la soberanía, la seguridad, la paz y la estabilidad del país en la región.

A su vez, la Armada estadounidense ha negado la declaración de las autoridades chinas, agregando que el destructor estaba realizando un ejercicio en defensa de la “libertad de navegación consistente con el derecho internacional” en esa zona.

 

La incursión del USS Milius se produce en el último día de las maniobras militares del gigantesco asiático alrededor de Taiwán como represalia a la provocativa reunión celebrada el miércoles en Los Ángeles (EE.UU.) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, por el “apoyo inquebrantable” de su país a Taiwán.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también reivindican su soberanía.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen reclamos sobre esas aguas, están muy involucrados en la disputa, enviando sus buques militares al mar de la China Meridional, bajo el pretexto de proteger la “libertad de navegación”.

mmo/rba