• El destructor USS Benfold transita por el mar de Filipinas, 14 de junio de 2018. (Foto: US Navy)
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2022 9:37

Pekín informa que expulsó un destructor de EE.UU. del mar de la China Meridional, tras acusarlo de “grave violación” de la soberanía de sus aguas territoriales.

El Ejército de China ha explicado este miércoles que forzó la salida del buque USS Benfold de sus aguas territoriales en los alrededores de las islas Paracelso, disputadas por Pekín y ciertos países de la región, por haber cometido una “grave violación” de su “soberanía y seguridad”.

El destructor estadounidense “entró ilegalmente en aguas territoriales de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino”, ha sostenido el portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército chino, Tian Junli.

Ante tal coyuntura, prosigue, la Armada china “organizó a las fuerzas navales y aéreas para monitorizar [sus movimientos] y advertirle que abandonara la zona”; tales actos “socavan gravemente la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional y violan gravemente el Derecho Internacional”, ha enfatizado.

EEUU es generador de riesgos de seguridad en mar de la China Meridional

Además, Tian ha acusado al Gobierno estadounidense de generar inestabilidad en la región y ha asegurado que las fuerzas del gigante asiático siempre están en “máxima alerta” para proteger la seguridad en las aguas disputadas.

“Los hechos demuestran una vez más que Estados Unidos es un generador de riesgos de seguridad en el mar de la China Meridional y un factor de alteración de la paz y la seguridad regional”, ha lamentado.

EE.UU. envía rutinariamente sus buques de guerra y aviones de combate a la zona, justificando este acto bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales.

A su vez, en reiteradas ocasiones, el gigantesco asiático ha alertado de la agenda de EE.UU. para militarizar las referidas aguas y le acusa de crear tensiones y socavar la paz en esta región.

ftn/ncl/rba