• Destructor de misiles Arleigh Burke USS Benfold (DDG-65) de EE.UU. hace operaciones en mar de China Meridional, 20 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 11:03

Las fuerzas chinas han perseguido y advertido a un buque de guerra estadounidense de que abandone aguas del mar de la China Meridional, informan los medios locales.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha informado este jueves que un destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold (DDG-65) ha navegado “ilegalmente” en aguas territoriales chinas sin permiso, violando la soberanía del país.

De este modo, ha agregado que las fuerzas navales y aéreas del gigante asiático han logrado rastrear el barco, que estaba navegando cerca de las islas Paracelso, y le han alertado que abandone la zona en disputa.  

Exigimos solemnemente que la parte estadounidense detenga de inmediato tales acciones provocativas, de lo contrario, sufrirá las graves consecuencias de eventos imprevistos”, ha aseverado EPL.

 

Por su parte, el portavoz de la Séptima Flota de la Marina estadounidense, Mark Langford, ha rechazado las declaraciones de China, señalando que Benfold “afirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las islas Paracelso, de conformidad con el derecho internacional”.

El país norteamericano ha enviado varias veces su buque de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”. En julio de 2021, el Benfold pasó por el estrecho de Taiwán, en otro movimiento que el país asiático condenó y calificó como una “provocación”.

También en septiembre de 2021, las fuerzas armadas de China advirtieron al Benfold, que invadió las aguas territoriales del país, cerca de las islas Nansha en el mar de la China Meridional.

No obstante, China ha arremetido con frecuencia contra la presencia militar estadounidense en la zona, pues considera la navegación de embarcaciones de otros países en esas aguas una amenaza a su soberanía.

sar/hnb