• Dos portaviones de EEUU entran en el mar de China Meridional
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 16:14
Actualizada: lunes, 24 de enero de 2022 18:55

Estados Unidos envía dos grupos de portaviones de EE.UU. al mar de la China Meridional para realizar ejercicios y contrarrestar la “influencia maligna” de enemigos.

En medio de escalada de tensiones con China, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha informado este lunes que dos grupos de portaviones pertenecientes a la Armada norteamericana encabezados por sus buques USS Carl Vinson y USS Abraham Lincoln, ingresaron al mar de la China Meridional.

Además, ha precisado que estos portaviones ya han empezado sus operaciones en el disputado mar y sus entrenamientos incluyen operaciones de guerra antisubmarina, de guerra aérea y de interdicción marítima.

“Operaciones como estas nos permiten mejorar nuestra capacidad creíble de combate, dar confianza a nuestros aliados y socios, y demostrar nuestra determinación como Marina para garantizar la estabilidad regional y contrarrestar la influencia maligna”, ha dicho, a su vez, el comandante del grupo de ataque dirigido por el USS Abraham Lincoln, el contralmirante J.T. Anderson.

 

El nuevo envío de portaviones norteamericanos a las aguas disputadas se produce en pico de tensiones en la zona y después de que la Armada de EE.UU. y Japón realizaran el sábado una maniobra militar conjunta en las aguas del mar de Filipinas. Dicho simulacro se considera el más grande de su tipo desde que EE.UU., el Reino Unido y Japón efectuaron el pasado octubre otro ejercicio masivo al sureste de la isla japonesa Okinawa.

Ante tal coyuntura y en reacción a las cooperaciones de Washington y Tokio para apoyar a Taiwán en caso de un conflicto con China, Pekín llevó a cabo el domingo una de sus mayores incursiones aéreas enviando 39 cazas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).

En reiteradas ocasiones, el gigantesco asiático ha condenado las provocaciones de EE.UU., advirtiendo que está lista para “tomar todas las medidas necesarias a fin de salvaguardar su seguridad y su integridad territorial” si tratan de impulsar la independencia de Taiwán.

mmo/ftn/rba