Xi al llegar este lunes a Moscú, ha anunciado que los dos países “son buenos vecinos y socios fiables”, poniendo de relieve que China “está dispuesta a permanecer unida a Rusia para proteger el orden mundial basado en el derecho internacional”.
“Confío en que mi visita sea provechosa y dé un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones con Rusia”, ha enfatizado el líder chino, agregando que fortalecer los lazos chino-rusos “beneficia a sus pueblos” y también “contribuye significativamente al progreso mundial”.
Por su parte, el Kremlin ha anunciado que durante la visita Xi se reunirá con su par ruso, Vladímir Putin, donde ambos mandatarios discutirán “temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China”.
La Cancillería china mediante un comunicado, informó el viernes que “por invitación del presidente Vladímir Putin de la Federación Rusa, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo”.
El viaje de Xi se realiza mientras que el gigante asiático ha propuesto conversaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en curso en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. De hecho, mostrará la creciente cooperación entre los dos aliados en cualquier clima frente a las presiones de Occidente.
Rusia se convierte en principal proveedor de petróleo de China
Según ha informado la misma jornada la agencia británica de noticias Reuters, citando datos del Gobierno chino, Rusia fue el principal exportador del petróleo del gigante asiático en los dos primeros meses del año en curso, sustituyendo a Arabia Saudí.
Conforme a las estadísticas, el volumen total de crudo ruso enviado a China en enero y febrero de 2023 ha alcanzado los 15,68 millones de toneladas (1,94 millones de barriles diarios), cifra que aumentó un 23,8 % en relación con el mismo tiempo del año anterior.
La creciente relación entre China y Rusia pone a Estados Unidos en una encrucijada, que usa su arma favorita, las sanciones, para contrarrestar a estos dos gigantes, pero lo único que consigue es acercarlos más. De hecho, recientemente Moscú completó la instalación de la tubería oriental de un proyecto clave de construir un gasoducto que llega a China por debajo de un río.
#Rusia anuncia que ha completado la instalación de la tubería oriental de su proyecto clave de construir un gasoducto que llega a #China por debajo del río Yangtsé.
— NexoLatino (@Nexo_Latino) December 5, 2022
Más detalles: https://t.co/vjII5Y7uEO pic.twitter.com/OEVlB2whU2
nfg/mrg