“Por invitación del presidente Vladímir Putin de la Federación Rusa, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo”, ha anunciado este viernes la Cancillería china mediante un comunicado.
La nota reza que Xi y Putin tendrían “intercambios profundos sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales importantes de interés mutuo” durante la visita de tres días.
El viaje de Xi es “una visita por la paz” que tiene como objetivo “practicar el verdadero multilateralismo [...] mejorar la gobernanza global y hacer contribuciones al desarrollo y progreso del mundo”.
La visita de tres días de alto riesgo se produce mientras Pekín se ha ofrecido a negociar la paz entre Moscú y Kiev y poner fin al conflicto en Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022; en efecto, demostrará la creciente cooperación entre los dos aliados para todo clima frente a las presiones occidentales.
Por su parte, el Kremlin también ha confirmado el informe sobre la visita, señalando que ambos líderes hablarían sobre la “cooperación estratégica” entre Moscú y Pekín.
“Durante las conversaciones, discutirán temas de actualidad para un mayor desarrollo de las relaciones de asociación integrales y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, ha sostenido la Presidencia rusa. “Se firmarán varios documentos bilaterales importantes”, ha agregado.
ftn/rba
