De acuerdo con un comunicado publicado este lunes por el Ministerio de Defensa de Taiwán, 71 aviones y 7 buques de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) fueron detectados cerca de la isla.
La cartera castrense especifica que, del total de aviones detectados, 47 atravesaron entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 6.00 del lunes (22.00 GMT del domingo) la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la parte suroccidental de la zona de identificación de la defensa aérea de la isla. La nota precisa que había 12 aviones de combate chinos J-11, 18 tipo J-16 y seis cazas SU-30.
Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven en continua disputa, debido a los intentos separatistas dentro de la isla, que Pekín considera parte de su territorio.
Como respuesta a la presencia militar china, Taipéi desplegó cazas, barcos de guerra y usó misiles terrestres para monitorear las actividades del Ejército chino.
71 PLA aircraft and 7 PLAN vessels around Taiwan were detected in our surrounding region by 6 a.m.(UTC+8) today. R.O.C. Armed Forces have monitored the situation and tasked CAP aircraft, Navy vessels, and land-based missile systems to respond these activities. pic.twitter.com/DagRhnN69F
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) December 26, 2022
Esto ocurre un día después de que el Ejército de China informara de que llevó a cabo patrullajes de preparación para el combate y simulacros de ataque con potencia de fuego cerca de Taiwán, en respuesta a la “actual escalada de colusión y provocación de Estados Unidos y Taiwán”.
China considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de que los taiwaneses se gobiernan como una nación desde 1949, con sus propios ministros y una política nacional y de exteriores propia, independiente de China continental.
China acusa a Estados Unidos de distorsionar permanentemente el principio de una sola China, vendiendo armas a los separatistas taiwaneses; lo que, conforme a Pekín, pone en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y aumenta el riesgo de una confrontación militar entre China y Estados Unidos.
El martes, la Cancillería china recordó “el reconocimiento y consenso internacional del principio de una sola China”. “Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”, reafirmó.
ncl/mkh