• Aviones de combate chinos, J-11.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 2:06

La Defensa de Taiwán denuncia que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha enviado 43 aviones y 5 buques de guerra cerca del estrecho de Taiwán.

A las 17:00, hora local, (09:00 GMT), se detectaron cinco buques de guerra del EPL y 43 aviones en las aguas y el espacio aéreo cerca de Taiwán”, indicó este viernes la Defensa taiwanesa en Twitter.

Conforme a dicha Cartera, dos aviones de combate J-11, dos Su-30, así como 12 cazas J-16, un avión no tripulado (dron) de largo alcance BZK-005, dos bombarderos estratégicos H-6 y aviones de advertencia y aerotransportados KJ-500 fueron identificados.

Agregó que estos buques de guerra y drones cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de defensa aérea de la isla.

En respuesta, Taiwán puso en marcha una patrulla aérea para monitorear la situación y programó sus sistemas de misiles antiaéreos para que se mantuvieran vigilantes.

 

La línea media del estrecho —también denominado Formosa—, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido superada constantemente por fuerzas chinas durante maniobras militares en recientes semanas.

Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras a la isla desde el principio de agosto. China, que considera Taiwán parte integral de su territorio, ya ha reaccionado a la llegada de las delegaciones estadounidenses realizando ejercicios militares a gran escala cerca de la isla.

A pesar de ellos, la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, anunció a principios de este mes de septiembre la aprobación de la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares que consiste en 60 misiles antibuque tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire de corto alcance modelo AIM-9 Sidewinder.

Ante tal coyuntura, Pekín ha tachado de “juego con fuego” la venta de armas por Estados Unidos a Taiwán, afirmando que esta medida emite señales erróneas a las separatistas en la isla.

sre/ctl/rba