• La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, durante una conferencia de prensa.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 15:20
Actualizada: sábado, 17 de septiembre de 2022 1:54

China objeta el proyecto de ley aprobado en el Senado de EE.UU. para enviar más material militar a Taiwán, alertando que las tensiones se dispararán.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley para aportar 4500 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán en el transcurso de cuatro años.

El proyecto de ley pide al presidente estadounidense, Joe Biden, imponer sanciones a funcionarios e instituciones financieras de China que actúen contra Taiwán.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, ha advertido este jueves que, si la iniciativa continua adelante, afectará a las relaciones ya tensas entre Estados Unidos y China.

“China se opone firmemente a esto y ha hecho declaraciones solemnes a la parte estadounidense de que solo hay una China en el mundo, que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino y que China promoverá inquebrantablemente la reunificación completa del país”, ha avisado durante una rueda de prensa.

 

Además, la funcionaria china ha denunciado que la medida envía señales equivocadas a los separatistas de Taiwán.

Para Mao, el citado proyecto de ley “constituye una injerencia en los asuntos internos de China, viola el derecho internacional y las normas básicas en las relaciones internacionales”.

Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel en años, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras en fechas recientes. 

Desoyendo las alertas de China, la Administración Joe Biden anunció a principios de este mes en curso la aprobación de la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares que consiste en 60 misiles antibuque tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire de corto alcance modelo AIM-9 Sidewinder.

China, por su parte, advirtió a EE.UU. de “contramedidas”, si no revoca “inmediatamente” la venta de armas a Taiwán.

tqi/ctl/hnb