El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley para aportar 4500 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán en el transcurso de cuatro años.
El proyecto de ley pide al presidente estadounidense, Joe Biden, imponer sanciones a funcionarios e instituciones financieras de China que actúen contra Taiwán.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, ha advertido este jueves que, si la iniciativa continua adelante, afectará a las relaciones ya tensas entre Estados Unidos y China.
“China se opone firmemente a esto y ha hecho declaraciones solemnes a la parte estadounidense de que solo hay una China en el mundo, que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino y que China promoverá inquebrantablemente la reunificación completa del país”, ha avisado durante una rueda de prensa.
Además, la funcionaria china ha denunciado que la medida envía señales equivocadas a los separatistas de Taiwán.
Para Mao, el citado proyecto de ley “constituye una injerencia en los asuntos internos de China, viola el derecho internacional y las normas básicas en las relaciones internacionales”.
Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel en años, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras en fechas recientes.
Desoyendo las alertas de China, la Administración Joe Biden anunció a principios de este mes en curso la aprobación de la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares que consiste en 60 misiles antibuque tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire de corto alcance modelo AIM-9 Sidewinder.
China, por su parte, advirtió a EE.UU. de “contramedidas”, si no revoca “inmediatamente” la venta de armas a Taiwán.
tqi/ctl/hnb
