• Vídeo: Rusia y China realizan patrulla conjunta en el Pacífico
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 12:31

Las Armadas de Rusia y China han iniciado patrullas conjuntas en el Pacífico para fortalecer la cooperación naval, según afirma el Ministerio ruso de Defensa.

Mediante un comunicado emitido este jueves, la referida Cartera informa que Rusia y China han dado comienzo a una nueva misión de patrulla conjunta en el océano Pacífico.

“Buques de guerra de la Armada de Rusia y de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China están realizando la segunda patrulla conjunta en el Pacífico como parte del programa de cooperación naval internacional”, se lee en la nota.

Durante las maniobras participan del lado ruso, la fragata Marshal Shaposhnikov, las corbetas Aldar Tcydenzhapov, Sovershenniy, Gromkiy y el buque cisterna Pechenga.

A su vez, China está representada por el destructor Nanchang, el guardacostas Yang Cheng y el buque de aprovisionamiento logístico Dong Pinghu.

 

Tal como precisa la Cartera rusa, las tareas de las patrullas implican “el fortalecimiento de la cooperación naval entre Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, la vigilancia de las costas y la salvaguarda de los lugares económicos náuticos rusos y chinos”.

De hecho, en octubre de 2021, China y Rusia realizaron su primera misión de patrulla conjunta. En dichas maniobras, sus buques cubrieron un trayecto de más de 1700 millas náuticas, incluido el paso por el estrecho de Tsugaru que separa las islas niponas de Honshu y Hokkaido.

La profundización de la asociación “sin límites” entre la superpotencia rusa y el gigante asiático es un proceso geopolítico que Occidente observa con ansiedad.

En este marco, el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto reunirse este jueves con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Uzbekistán, para abordar temas de interés común.

glm/ctl/hnb