• Fuerzas navales de Rusia y China durante los ejercicios militares Maritime Interaction 2021. (Foto: sputnik)
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 10:54

Las fuerzas navales de Rusia y China vuelven a sacar músculo con realizar con éxito masivas maniobras militares conjuntas, de tres días, en el mar de Japón.

“Durante este simulacro, los marineros rusos y chinos realizaron, en total, más de 20 ejercicios militares diferentes”, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Conforme al Ministerio ruso, los ejercicios conjuntos denominados ‘Interacción marítima 2021’ (Maritime Interaction 2021) comenzaron el jueves pasado, 14 de octubre, en las que los buques de guerra de los dos países participaron en misiones de defensa contra las minas marinas con fuego de artillería.

Además, como parte de entrenamiento de defensa aérea, los barcos contrarrestaron a los cazas multifuncionales Su-30SM de la Fuerza Aérea del Distrito Militar Oriental y los helicópteros de Aviación Naval de la Flota rusa del Pacífico.

Las fuerzas rusas y chinas también realizaron maniobras tácticas conjuntas, en los que los barcos de los dos países, apoyados por aviones antisubmarinos, interceptaron un submarino enemigo simulado en el área.

Durante las maniobras, la Armada rusa estuvo representada por el gran buque de guerra antisubmarino Admiral Panteléyev, las corbetas Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov y Gromky (clase Steregushchy), dos dragaminas, el submarino Ust-Bolsheretsk, un barco lanzamisiles y un remolcador de rescate.

 

Los buques de guerra chinos que participaron en el simulacro incluyeron los destructores Kunming y Nanchang, las corbetas Qinzhou y Luzhou, un submarino diésel, un barco de suministros y un barco de rescate.

Rusia y China realizan de vez en cuando simulacros conjuntos desde 2005, pero Moscú se acercó más que nunca a Pekín en 2014 cuando sus lazos políticos con el Occidente se hundieron hasta los mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de la península de Crimea a Rusia, en virtud de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes del territorio rusoparlante votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Moscú y Pekín, siendo ambas dos superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo han venido defendiendo un mundo multipolar, en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones.

nkh/fmk/mkh