• La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, (centro izquierda), y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Taipéi, 3 de agosto de 2022.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 10:34

China ratifica su determinación en defender la soberanía nacional y avisa que los secesionistas taiwaneses deben cambiar de enfoque antes de que sean castigados.

“Advertimos seriamente a los independentistas testarudos de Taiwán que deben reflexionar antes de que sea tarde, si se atreven a desafiar la ley, serán castigados con severidad”, ha indicado este martes la Oficina del Partido Comunista para la cuestión taiwanesa, según informa la cadena local CCTV.

El organismo ha destacado la “voluntad inquebrantable” y la capacidad de Pekín a la hora de defender la integridad territorial y la soberanía nacional del gigante asiático, que incluye Taiwán.

Asimismo, ha alertado que los esfuerzos separatistas infligen daños a la isla y ha llamado a los connacionales taiwaneses a “resistir con firmeza” ante las acciones de los independentistas.

China castiga a funcionarios de Taiwán con sanciones

Este mismo martes, la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino ha anunciado sanciones a siete responsables y legisladores taiwaneses, incluida la embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim.

 

Asimismo, ha justificado los embargos, acusando a los funcionarios taiwaneses de “confabularse con fuerzas externas” y “provocar deliberadamente una confrontación a través del estrecho” de Taiwán y “socavando sin sentido la paz y la estabilidad” de la zona.

Las tensiones en torno a la emancipación de Taiwán se han agudizado este mes en curso con el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla, en desafío a China, que venía amenazando con responder las injerencias de Washington en sus asuntos internos.

El gigante asiático respondió a la visita con maniobras militares en la cercanía de Taiwán y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como embargos a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.

EEUU insiste en provocar a China

A menos de dos semanas después de la controvertida visita de Pelosi, otra delegación de congresistas estadounidenses arribó el domingo a Taiwán.

En reacción, el enviado chino para los Asuntos de la Península de Corea, Liu Xiaoming, tachó la segunda la visita de los congresistas de un movimiento “muy peligroso”. “Quien juegue con fuego morirá”, amenazó.

tqi/ncl/mrg