• Funcionarios de EE.UU. y Taiwán se dan la mano, a la llegada de una delegación estadounidense a Taipéi, 14 de agosto de 2022.
Publicada: lunes, 15 de agosto de 2022 6:35

Un diplomático chino advierte a EE.UU. sobre las consecuencias de “jugar con fuego” tras la provocativa visita de otra delegación estadounidense a Taiwán.

“Este es un movimiento muy peligroso que es como jugar con fuego, y quien juegue con fuego morirá”, dijo el enviado chino para los Asuntos de la Península de Corea, Liu Xiaoming, el domingo su cuenta de Twitter, en alusión a la visita de cinco congresistas estadounidenses a Taiwán, isla que China considera parte integral de su territorio.

Llamó a todos los países, y en especial a Estados Unidos, a que se ciñan a la política de “una sola China” y a dejar de entrometerse en los asuntos internos de Pekín.

Liu lanzó además otra dura advertencia, diciendo que cualquiera que intente evitar la reunificación de China se enfrentará a un “gran muro de acero” forjado por las manos de más de 1400 millones de chinos.

 

La visita de la delegación estadounidense a la isla tuvo lugar a menos de dos semanas después de un controvertido acto similar por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a las advertencias de Pekín.

El viaje de la congresista demócrata a Taipéi hizo sonar los tambores de guerra en la zona y llevó a Pekín a realizar unos ejercicios con fuego real y simular una ofensiva que, en la práctica, aislaron por mar y aire a Taiwán.

Pekín, que se opone a cualquier nexo político entre Washington y Taipéi, así como el suministro de armas estadounidenses a la isla, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, si no deben asumir las consecuencias.

Pekín ve a Taiwán como una parte integral de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente. En el marco de esta discrepancia, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre EE.UU. y China.

ftm/ncl